Higrófiía índica

Hygropbila difformis
De la India hasta Malasia


Antiguamente se conocía con el nombre de Synnema triflorum. Esta planta es una de las plantas de acuario más populares, no sin motivo. No sólo posee una belleza palmaria, sino que en las condiciones debidas de cultivo despliega un desarrollo enorme, pudiendo ubicarse en el acuario de forma muy versátil.

Los brotes individuales pueden utilizarse en acuarios pequeños, donde resalte el verde claro, vivo, de las rosetas foliares decorativas contrastando bellamente con algunas criptocorinas de hojas oscuras. Pero mayor belleza se consigue con gru pos de esta planta en acuarios grandes. Los tallos se disponen escalonadamente y relativamente juntos. La plantación en sí no tiene secreto. Los esquejes se plantan contiguos, echan raíces con facilidad. Las plantas bien desarrolladas forman incluso estolones sobre el suelo. Los trabajos de cultivo se limitan a recortar las plantas, con la salvedad de que esta planta apenas muestra tendencia a enviar brotes por encima del nivel del agua. En cuanto a exigencias de cultivo, esta higrófiía se muestra muy adaptable, pero no cabe duda que las plantas más bonitas con las rosetas foliares más fastuosas sólo se consiguen con plena iluminación y control regular del agua (cambio parcial de la misma, abonado de CO)

También es importante que la temperatura se mantenga lo más constante posible en torno a 24 °C. Un agua semidura es también idónea para un buen crecimiento. De la Hygrophila difformis existe también la variante verde y blanca, con nervaduras foliares blancas. Su cultivo es más exigente. Similar en el crecimiento sumergido, pero de hojas plumosas mucho más finas es la Hygrophila balsámica (la India, Sri Lanka), cuyas hojas sumergidas tienen segmentos plumosos de sólo 1-2 mm de anchura. Es una especie decorativa que, por desgracia, contiene sustancias tóxicas. En ningún caso debe utilizarse en acuarios poblados de peces.

0 comentarios:

Publicar un comentario