Sombrerillo de agua europeo

Hydrocotyie vulgaris Europa

Este sombrerillo de agua no es una planta de tallo erecto, sino que su tallo crece reptando sobre el suelo. Esta planta se emplea exclusivamente para plantar el primer plano del acuario, en tal caso un pequeño grupo dentro de un acuario grande adquiere un valor decorativo muy notable. Esto hay que atribuirlo sobre todo a la forma inusual de las hojas. El limbo de la hoja tiene forma casi circular, sustentada sobre tallos más o menos largos. La Hydrocotyie vulgaris de nuestra región crece al aire libre, siempre como planta palustre, adaptándose sólo ocasionalmente a las inundaciones.

En el acuario intentamos sacar partido de esta adaptabilidad, con más o menos éxito. Algunos acuariófilos han conseguido desde el primer momento mantener esta planta a largo plazo en las condiciones cálidas (no naturales) de un acuario tropical, sin que sufra merma su valor decorativo. Otros amantes del acuario han tenido menos suerte con esta planta, su tallo se ha alargado, sus hojas se han empequeñecido y el sombrerillo de agua ha muerto. Para lograr el éxito «a largo plazo» es importante un suelo ácido (turba, arcilla), rico en nutrientes, mucha luz, una temperatura no excesiva (máximo 22 °C) y un pH en torno a 6,5.
La Hydrocotyie verticillata (América, África, Australia, Polinesia) es muy similar, también es planta rastrera, pero con una adaptación al calor obviamente mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario