Higrófila gigante

Hygrophila corymbo
Sureste asiático


Similar a la hidrófita índica (HygropbiLi polyspcrma), una de las más populares plantas de acuario, pero que por su tamaño (longitud de hojas en torno a 8 cm) sólo tiene cabida en acuarios espa ciosos. En ellos, la higrófüa puede plantarse en un grupo solitario o bien, en función del volumen del tanque, formando una plantación grande en último plano. Los esquejes echan rápidamente raíces en el fondo de gravilla. Es posible que las plantas se desprendan de repente de sus hojas inferiores. La causa puede ser una plantación demasiado densa. Puede deberse también a un trastorno meta bólico, que se remedia con aportación de agua fresca y abonado de CO. En cualquier caso, los tallos se recortan y se replantan de nuevo.

Esta planta de crecimiento rápido no plantea exigencias especiales, tolera incluso el agua dura, pero su aspecto decorativo depende de la cantidad de luz sumilustrada. En el momento de la instalación del acuario, es ventajoso situar un depósito de nutrientes en el suelo de fondo. Si el nivel del agua es bajo, las plantas tienden a superarlo con sus brotes; se recortarán siempre a tiempo.

Son también interesantes los «movimientos de sueño- de las hojas, que se repiten cada noche, visibles sobre todo en las puntas de los brotes. Intervalo de temperaturas : de 22 a 28 °C.
En el comercio se venden varios tipos de higrófüa. Las más frecuentes son las plantas de hojas lanceoladas más 0 menos anchas (máximo 12 cm de longitud por 4,5 cm; por lo genera! son menores). Existen razas realmente gigantescas y otras de hojas más delgadas. También el colorido puede variar de verde pálido a tonos más parduzcos, debido sobre todo al medio circundante.

La de hojas delgadas es la higrófüa tailandesa, perteneciente al conjunto Hygrepoila slricia. Las hojas pueden llegar a 15 cm de longitud, pero con sólo 25 mm de anchura. Hay una variedad africana en el comercio de hojas más anchas. Se comercializan también la higrófüa de hoja estrecha o de hoja de sauce Hygro-pbiLi aiigitstifoliit (H. ídiieifolui). Las hojas son lanceoladas, entre lineales y muy delgadas, de unos 12 cm de longitud y de 10 a 15 mm de anchura. Es una especie muy expansiva, idónea para tanques espaciosos. En cuanto a exigencias de cultivo, estas especies son similares a la Hygrophihi corymbosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario