Plantas de tallo decorativas, de crecimiento rapido

Entre las plantas de acuario hay algunas especies que se cultivan con facilidad particular, pero hay otras que son más exigentes y muy delicadas. La mayoría de plantas de tallo se caracteriza porque su cultivo apenas presenta dificultades.

Se adaptan, a menudo en pocos días, a un nuevo medio y, si las condiciones les son favorables, despliegan en poco tiempo un crecimiento alegre, incluso tan exuberante que el acuariófilo tiene que intervenir para recortar los brotes. Este crecimiento alegre es precisamente el que necesitamos en el acuario para lograr un «medio vegetal» sano. Debido a su rápido crecimiento, muchas plantas de tallo (a diferencia de otras plantas de acuario) necesitan abono foliar. Este hecho debe tenerse en cuenta y añadir abono al agua, regularmente, con precaución; lo mejor es aprovechar para ello un cambio parcial del agua.

No obstante, no podemos calificar a todas las plantas de tallo por igual como exigentes, ya que algunas de ellas, p.ej. la Cobomba aquatica, necesitan mucha luz para desplegar su color verde fresco en toda su exuberancia. En general, las plantas de tallo necesitan más luz de la que adjudicaríamos p. ej. a un grupo de criptocorinas.

Hay un hecho que conviene también destacar: en la naturaleza, muchas de estas plantas son plantas palustres. Al igual que muchas otras plantas que introducimos en el acuario, han tenido que adaptarse a la vida subacuática que Ies imponemos. Esta situación se pone de manifiesto en la tendencia de algunas plantas de tallo a crecer para salir por encima del nivel del agua. Esto se evita recortándolas a tiempo. Para ello se corta normalmente la base del tallo y se replanta. Por simple recorte de los brotes se puede lograr una ramificación, pero el éxito no es igual en todas las especies. . En la plantación por grupos se procede en general de forma escalonada, es decir, los tallos del último plano han de ser los más altos. No se debe plantar de forma muy tupida (robo de luz). Normalmente, las plantas de tallo son un tipo que gusta siempre de crecer, pero que, debido a esta alegría en el crecimiento, requieren la intervención más frecuente del acuariófilo (recortando, replantando, etc.). Otro hecho facilita el cultivo de plantas de tallo: todas pueden cultivarse sin excepción y sin problemas como esquejes.
Ultimamente en el comercio se venden también algunas plantas de tallo en la forma emergida. Necesitan por lo regular una fase de adaptación al acuario antes de desarrollar su crecimiento sumergido típico.

0 comentarios:

Publicar un comentario