¿ Plantos terrestres para adornar el acuario?

En los capítulos de introducción del libro se han formulado consejos y propuestas, encaminados a facilitar una puesta en marcha sin problemas del acuario con plantas acuáticas. Un requisito primordial para el éxito es la sabia elección de las plantas. Este libro os una buena ayuda para ello.

Por desgracia, en los últimos años algunos acuariófilos utilizan en el acuario plantas totalmente disparatadas; es cierto que dichas plantas tienen nombre exótico y visualmente son muy bonitas, sólo que son terrestres y, obligadas a vivir sumergidas, no tardan en morir. Cabría consolarse pensando que las flores de un bonito ramillete no tardan en ponerse mustias; pero en un acuario las consecuencias son mucho mayores. Justamente los procesos bioquímicos tienen mucho peso en la evolución de un acuario.

¿Qué es lo que pasa?
  • Puestas bajo el agua, las plantas terrestres no cumplen la misión básica de las plantas acuáticas. No asimilan, y por lo tanto no suministran, nada de oxígeno
  • Cuando mueren se produce una escasez de oxígeno debida a la descomposición. Por su estructura, las plantas terrestres tienen mayor «masa» que las acuáticas de tamaño similar, con lo cual se generan más detritos.
  • La degradación del nitrógeno se trastorna en gran manera.
  • Muchas plantas pueden eventualmente desprender tóxicos. 1.a baja incomprensible de algunos peces se debe a ello.
  • La turbidez del agua junto con un olor pestilente y la aparición de algas azules son también consecuencias frecuentes de la descomposición de plantas terrestres. Los nombres como: palma subacuática (1), cactus subacuático (2), palma flamígera (3), hoja de mármol (4), cintas indonesias (5) y planta de Navidad (6) delantan que son plantas terrestres. La oferta de plantas acuáticas auténticas existente en los comercios zoológicos especializados deja entrever que hay desinterés por el tema.
Las plantas acuáticas están sujetas a un ciclo vital propio, es decir, presentan oscilaciones en su crecimiento y mueren después de rebasar una cierta edad. Cualquier injerencia en el crecimiento normal de las plantas tiene sus repercusiones, por ej. abonando el crecimiento natural. También puede ser negativa la proliferación con hacinamiento. Si una planta permanece mucho tiempo (p.cj. de 2 a 3 años) ocupando siempre el mismo lugar, puede observarse que va a menos. A menudo se habla de la incompatibilidad en general de diversas especies entre sí. No obstante, los trastornos de crecimiento de una especie deben atribuirse a sus diferentes exigencias nutritivas, es decir, las distintas especies compiten entre sí por el alimento y por la luz. Si se observa tal hecho, el remedio consiste en reubicar las plantas y mantener unos 30 cm de separación entre ellas. Además, el amante de las plantas acuáticas procurará que las plantas no obstaculicen el crecimiento recíproco. Una vez alcanzan la superficie del agua, las plantas de tallo se acortarán a tiempo o se plantarán de nuevo. Los céspedes demasiado compactos se aclaran dejando libre un espacio del ancho de un dedo entre las plantas individuales. Quien se ocupe de plantas acuáticas adquirirá nuevas experiencias y conocimientos quedarán interés y animación continuos a este hobby.

0 comentarios:

Publicar un comentario