Barclaya

Barclaya longifolia
Burma, Tailandia, Vietnam


Esta planta acuática es una de las más hermosas de la flora acuática tomada en su totalidad. No es barata, pero se la encuentra normalmente en el comercio.

Según lo que sabemos de su región de origen, esta planta vive en riachuelos sombreados de selvas vírgenes, en situación similar a la de muchas criptocorinas, sólo que es más sensible y exigente que éstas- La Barclaya gusta de temperaturas elevadas de agua (de 24 a 28 °C), el suelo debe contener sustancias nutritivas y tener sobre todo la misma temperatura que el agua. Muchos fracasos con la Barclaya se deben a una temperatura de suelo demasiado baja. Basta con una diferencia de 2 °C para provocar trastornos de crecimiento. La demanda de luz artificial no es tan pequeña como cabría suponer de una planta «esciófila» (amante de la sombra).

Si queremos que las hojas onduladas, estrechas, alargadas, de precioso colorido verde oliva rojizo, desplieguen toda la longitud de que son capaces (40 cm), no deberemos ahorrar en concepto de fluorescentes. Hay formas que tienen un colorido rojizo particularmente bello, mientras que otras muestran tonos de hoja más hacia el verde oliva. Si la planta se siente cómoda, sorprenderá al acuariófilo con un florecimiento ocasional, muy decorativo.

Se observan las semillas regularmente, incluso en flores cerradas (cleisto-gamia). Es más fácil propagar la planta por brotes del rizoma. Estas plantas jóvenes del rizoma deben cultivarse con la mayor luz posible (pero no luz solar) a 28 °C, en aguas planas. El agua con una dureza no superior a 10°DH es idónea, es necesario el cambio regular de parte del agua y recomendable el abonado de C02.

La Barclaya es una planta singular para una ubicación solitaria dentro de tanques de tamaño mediano.
La Barclaya longifolia sufre un período de reposo, es decir, durante un tiempo la planta entra más o menos en recesión, después de lo cual reemprende la actividad vegetativa. No requiere la adopción de medidas especiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario