Rotala índica

Rotula macrandra India

Esta especie Rotala es una de las plantas de acuario de mayor éxito y popularidad. Observando la fotografía en color se puede constatar que es una planta decididamente hermosa y sobre todo impresionante por su colorido. Tiene mayor parecido con la Ludwigia que la Rotala rotun-difolia. En cuanto a la fastuosidad de su colorido, conviene advertir que el espléndido color rojo se difumina paulatinamente si las condiciones luminosas son incorrectas, terminando en un verde oliva rojizo, igual como lo que ocurre con otras plantas «rojas» de acuario.

Para conservar el color rojo, lo mejor es combinar los fluorescentes de porción de onda corta azul con lámparas de tono cálido (distancia corta). Mejor todavía es colocar un grupo de estas plantas como centro de atención, situándolo directamente dentro del cono de luz de una lámpara de alta presión. Pero, prescindiendo de una cierta «merma de colorido», la Rotala macrandra constituye una verdadera ampliación y enriquecimiento de la flora del acuario. Crece bien y se caracteriza sobre todo porque genera numerosos brotes laterales en el eje de las hojas, con lo cual algunos esquejes, con el tiempo, forman un matorral de Rotala tupido, de hasta 40 cm de altura.

En este caso es siempre favorable desmochar los brotes, sin excepción. Estimula mucho la ramificación. En mi acuario, las plantas se mantuvieron en perfecto estado de forma con agua de bajo contenido en carbonato, mantenida a pH 6,5 mediante abonado de C02, con cambio semanal de parte del agua e iluminación intensa con lámparas Lumilux 41 y Philips 25. También es importante un abonado con aportación de hierro y una temperatura en torno a 25 °C.

0 comentarios:

Publicar un comentario