Criptocorina de Blass

Cryptocoryne cordata («tipo blassii»)
Península malaya, sur de Tailandia


Esta criptocorina se caracteriza porque sus hojas, oviformes y cordiformes, son algo recias. Lo que la ha hecho tan popular entre los acuariófilos en pocos años ha sido su afán de crecer y su fastuosidad cromática. No nos referimos sólo al envés de colorido entre púrpura y burdeos. Las hojas, de tamaño muy variable (de 5 a 10 cm o más), presentan una haz de color verde entre oscuro y oliva o bien rojizo. El «tipo blassii» de la C. cordata es una planta claramente csciófila (amante de la sombra). Con un suelo enriquecido con sustancias nutritivas y con algunos heléchos acuáticos (Ceratopteris) interpuestos, si la luz es potente, se asegura un crecimiento vigoroso, después del período de aclimatación. Una criptocorina que tiene múltiples utilidades en el acuario. Reacciona con sensibilidad ante efectos de choque.

En el comercio se encuentra otra crip-tocorina, clasificada también dentro del grupo Cryptocoryne cordata, que es la llamada Cryptocoryne siamensis. Se queda algo más pequeña, con hojas oviformes, delgadas, más puntiagudas a partir del centro del limbo, y procede de los mismos países de origen.

Resulta imposible la diferenciación sistemática de ambas plantas ya que hay solapamiento en continuo hacia la forma llamada nominal, la Cryptocoryne cordata, así que no es viable la delimitación con respecto a esta última (N. Jacobsen). Sólo se puede hablar, pues, de un tipo (raza) C. blassii y de un tipo C. siamensis. También pertenece a este grupo una forma denominada «rosaenervis», cuyas hojas presenta nervadura de color claro.
Las formas cultivadas en acuario se engloban dentro del gran abanico de variaciones de la Cryptocoryne cordata. No obstante hay división de opiniones al respecto, conservándose la clasificación actual de la C. blassii y C. siamensis (De Wit).

De hecho, estas criptocorinas en lo que respecta al colorido foliar son un ejemplo típico de la incidencia de las condiciones de cultivo sobre dicha característica. En efecto, la Cryptocoryne blassii puede presentar en el haz todas las gradaciones de color comprendidas entre verde intenso y rojizo bronceado. Pero igual variabilidad se presenta en la Cryptocoryne siamensis. Estos fenómenos se deben en primer lugar a la iluminación. También el tamaño de las hojas puede tener oscilaciones considerables, debidas al medio de cultivo, a pesar de que no todas las variantes de hoja estrecha pueda ser clasificada como Cryptocoryne «siamensis».

La Cryptocoryne cordata «verdadera» (es decir, la forma nominal) vive en el acuario como planta relativamente delicada y necesitada de cuidados, es decir, son obligadas las condiciones de agua blanda. Los tipos «blassii» y «siamensis» en cambio son menos críneos y medran incluso en agua semidura con abonado de C02 con pH entre ligeramente ácido y neutro.

0 comentarios:

Publicar un comentario