Planta de celofán

Echinodorus bertcroi
Sureste de EE. UU. y Centroamérica


No es un tipo corriente de Echinodorus. El nombre apunta a las delgadas hojas del Echinodorus berteroi. Lo llamativo es la mutabilidad de la planta. Cabe distinguir entre la forma juvenil de hojas lanceoladas, más o menos lineales, de 20 cm de longitud, a la que sigue la «forma adulta» de hojas progresivamente más anchas y ligeramente onduladas, que dan paso a la forma foliar definitiva, parecida a la espada amazónica cordifolia, el Echinodorus cordifolius, de la que se distingue polla bella y delgadísima estructura de sus hojas verde oliva. El Echinodorus berteroi (altura 50 cm) no debe mantenerse en acuarios pequeños; con el tiempo tiende a salirse del acuario y formar hojas aéreas o incluso, cuando las condiciones son adversas (iluminación), puede morir. Parece que reduciendo el período diario de iluminación (12 horas) se logra prolongar el período vegetativo y, por tanto, la vida de las plantas en el acuario. A veces se observa el nacimiento de pequeños brotes en la base de plantas muy vigorosas.

De no ser así, la propagación del Echinodorus bertcroi en el acuario toma mal cariz. Sólo en condiciones muy favorables (luz diurna) cabe esperar una floración y la obtención de semilla fértil. En tal caso, la siembra no es difícil.

En general, recomendamos al amante de estas plantas que compre ejemplares-jóvenes. A pesar de este pequeño inconveniente, la planta del celofán es una de las más decorativas y, por su «transparencia», una de las especies más peculiares del género Echinodorus.

0 comentarios:

Publicar un comentario