Lirios efe gancho

Especies de Crinum Tailandia, Africa occidental, etc.

De los lirios de gancho pertenecientes a las amarilidáceas (narcisos de agua) se conocen varias especies para acuario. En el comercio se encuentra normalmente el Crinum thaianum. Justamente esta especie posee una excelente aptitud para el acuario, es decir, se conserva indefinidamente en él. En el momento de plantar el bulbo, éste se examinará por si tiene zonas podridas, se colocará sin hundirlo demasiado en el suelo. La parte superior del bulbo puede sobresalir algo del suelo. Es importante también que los bulbos vigorosos dispongan, por debajo, de suelo suficiente (unos 12 cm). Habida cuenta de la envergadura de las plantas (sus hojas tipo cinta pueden alcan/.ar más de 2 metros de longitud), el Crinum debería plantarse en acuarios grandes y altos. Los bulbos se colocarán guardando la debida distancia. El Crinum, pues, necesita espacio y profundidad de agua. Obviamente no se podrá evitar que sus hojas alcancen la superficie del agua y proyecten su sombra sobre otras plantas. Esto deberá tenerse en cuenta en eí momento de plantar. Por otro lado, las hojas flotantes reciben plenamente la energía luminosa, un factor fundamental para el crecimiento vigoroso. En cuanto a la dureza del agua, el Crinum thaianum se muestra tolerante. El ¡irlo del gancho necesita mucho tiempo para aclimatarse al acuario. Después de aproximadamente un año produce bulbos ahijados, que dan lugar a un grupo.

No cabe duda de que el Crinum thaianum es una de las plantas más decorativas de los acuarios grandes. Las especies Crí-num, al igual que otras especies bulbosas, toleran mai la replantación y la renovación del suelo de fondo. Reacción por lo general con un paro vegetativo dilatado. El Crinum natans procede del Africa occidental. Posee hojas recias, onduladas en el borde, con un ancho de 2-3 cm, de forma de banda variable, capaces de alcanzar un metro de longitud. Esta especie es idónea para el acuario. También florece.

También procedente de Africa occidental (Camerún) es el Crinum calamis-tratum, de aspecto singular, hojas estrechas, de 5 mm de anchura como máximo, muy rizadas. Su cultivo es similar al del Crinum thaianum, pero tanto para el C. natans como para el C. calam'tstratum se requiere agua lo más blanda posible.

0 comentarios:

Publicar un comentario