Especies africanas de hoja de jabalina

Especie Anubias
África occidental

Se cultivan varias especies de este pequeño género de plantas de África occidental. Poseen por lo general hojas recias, más o menos lanceoladas, con raigambre fuerte que crece en sentido horizontal. Pertenecen a las aráceas (nombre relacionado con la vara de Aarón) y presentan floración típica con hoja superior blanco-verdosa. Tienen vida anfibia, por lo tanto pueden adaptarse a distintos niveles de agua. Este rasgo ecológico favorece su cultivo en acuario. Es cierto que su crecimiento es relativamente lento, pero la Anubias se acomoda bien a la situación de inmersión permanente. En el momento de plantarla hay que prestar atención a que el rizoma sobresalga del suelo y sea claramente visible desde arriba. Por lo demás, la especie Anubia barteri var. nana por ejemplo se puede fijar sobre piedras o raíces (igual que la Bolbitis). La temperatura se situará entre 22 y 28 °C para todas las especies. Son importantes una buena iluminación y control regular del agua, el abonado de C02 y un suelo con sustancias nutritivas abundantes. Como especies idóneas se comercializan: la Anubla barteri var. nana; la hoja de jabalina enana alcanza 10 cm de altura, siendo muy recomendable para el primer plano. Similar, pero algo mayor, es la Anubla barteri var. glabra. Siguen la Anubla barteri var. barteri y una serie de especies que pueden crecer hasta los 50 cm de altura, es decir, idóneas para acuarios relativamente grandes.

En acuarios pequeños y planos, éstas últimas (al igual que la Lagenandra ovata) tienden a crecer por encima del nivel del agua. En cambio, pueden ser plantas solitarias muy hermosas en acuarios espaciosos y altos. Como plantas de vida anfibia, todas las especies Anubla son muy indicadas para la plantación de orillas planas de acua terrarios. En tal ambiente de aire caliente, saturado de humedad, y nivel plano del agua se encuentran realmente en su verdadero elemento y florecen con relativa facilidad, al igual que muchas de las criptocorinas.

Son similares en cuanto a forma las especies Aglaonema que ya se encuentran en el comercio. Pero no son aptas para el cultivo sumergido del acuario. Una planta de aspecto similar, con hojas lanceoladas alargadas, es el Spathipbyllum wallisii que ya se cultiva en acuarios. Los acuariófilos han tenido experiencias dispares con esta planta, en general predominan las negativas, por consiguiente hay que dar siempre preferencia a las especies decorativas del género Anublas.

0 comentarios:

Publicar un comentario