Espada amazónica cordifolia

Echinodorus cordifolius
Sureste de Norteamérica y México


Esta planta sólo tiene en común con la «espada amazónica grande» el crecimiento vigoroso, pero en cuanto a la forma de las hojas es muy distinta. Las hojas, cordiformes en la base, algo romas en la punta, pueden alcanzar una longitud de 20 cm y un ancho de 20 cm. Su color verde claro, brillante, y sus pecíolos llamativos y vigorosos, propician el uso solitario de esta planta en tanques grandes, igual que la planta anterior. En grupo tiene menor impacto y, dada la envergadura de la especie, apenas resulta viable. Lo importante es que se cultive en un acuario con un nivel de agua lo más alto posible (unos 50 cm), pero como planta joven requiere una iluminación intensa para llegar a ser una planta espléndida. En tanques pequeños, la espada amazónica cordifolia crece con rapidez, rebasando el nivel del agua, tendencia que conserva incluso en acuarios grandes pero que puede reprimirse acortando el período de iluminación (10 horas al día).

No obstante, este recorte de la iluminación puede redundar en una merma de crecimiento de otras plantas. Si las plantas jóvenes, formadas en los pedúnculos atrofiados del Echinodorus cordifolius, se quieren convertir en plantas vigorosas, es imprescindible prolongar la iluminación (hasta 16 horas diarias).

Si se quiere llevar a la espada amazónica cordifolia a la floración (plantas adventicias), debería bajarse el nivel del agua para que pueda ocurrir. La floración es más segura si la planta recibe la iluminación óptima.

En resumen, un Echinodorus muy decorativo como planta del medio plano. De un tipo similar, pero de mayor tamaño, son el Echinodorus macrophyllus, la espada amazónica gigante (hojas de 35 cm de longitud) y el Echinodorus sca-bcr, la espada amazónica rugosa (longitud de hojas 25 cm). Hojas cordiformes alargadas, pero menores (hasta 15 cm) son las de la espada amazónica horizontal, Echinodorus horizontalis. Lo característico de esta especie es la posición más o menos horizontal de sus hojas.

0 comentarios:

Publicar un comentario