Criptocorina de Hártel

Cryptocoryne affinis Península malaya

Una especie de criptocorina que, desde hace varias décadas, goza de la máxima aceptación. Con hojas de haz de color pardo-verde oscuro, de aspecto algo brillante, y envés por lo general rojizo-verde claro, de forma lanceolada, algo más anchas en la base, es una planta particularmente bonita por la coloración de sus hojas. Es una criptocorina mediana, cuyas hojas pueden alcanzar los 15 cm, pero normalmente se quedan más cortas. Las condiciones externas, sobre todo la aportación de luz, influyen en gran manera en el crecimiento y coloración. La Cryptocoryne affinis es una especie típicamente moderada en cuanto a demanda lumínica. Prefiere luz atenuada y sólo en tal situación alcanza su más bello despliegue. Para su cultivo y en especial para su emplazamiento en el acuario se deberá tener en cuenta desde el primer momento.

Precisamente esta especie reacciona con gran sensibilidad ante un aumento repentino de la intensidad luminosa, pudiendo provocar la descomposición total de sus hojas. Por lo demás, la Cryptocoryne affinis es una de las especies más medradoras. Forma estolones en abundancia. Con unas pocas «plantas iniciales» se puede lograr una población espléndida en poco tiempo. Justamente esta especie se acomoda con rapidez, crece incluso en agua dura (pH hasta 7,2). Puede utilizarse como planta de medio y de último plano.

El colorido oscuro de sus hojas resalta con particular belleza cuando se contrapone a un grupo de Hygrophila o de plantas de hojas de color verde claro.

0 comentarios:

Publicar un comentario