Espiga acuática rizada

Aponogeton crispus
Sri Lanka, India


Una especie muy variable, que ahora incluye también al Aponogeton echinatus. El tubérculo radicular es más redondeado y pequeño que el del A. boivinianm. Las hojas lanceoladas, alargadas, de unos 30 cm de longitud, presentan una ondulación marginal típica. Es, con mucho, la espiga acuática más frecuente de cuantas se cultivan en el acuario.
Es una espiga de agua muy recomendable, nada problemática de cultivar, a menudo con un período de reposo poco acentuado, poco crítica en cuanto a la dureza del agua, medra incluso en agua algo dura (abonado de C02). Propagación por semillas (es una especie autofecunda), relativamente fácil. Cuando el crecimiento entra en recesión, los tubérculos se dejan en el acuario, pasadas algunas semanas vuelven a la actividad vegetativa. No obstante, es mejor sacarlos del agua y guardarlos temporalmente en lugar más frío, con un poco de humedad.
En el supuesto de que las plantas Aponogeton «crispus» desarrollen en poco tiempo hojas flotantes, entonces la especie sería realmente un Aponogeton natans, una especie sin valor para el acuario.

0 comentarios:

Publicar un comentario